7 sept 2012

Virtuosismo o la regla de las 10000horas


El otro día debatiendo con un conocido como se puede llegar a ser un buen nadador y de como hasta los nadadores olímpicos no se salvan de cometer imperfecciones en la técnica de natación, vino a mi mente "the 10000 hour rule" o la regla de las 10000 horas. Tras varios estudios y investigaciones acerca de la vida de grandes talentos se descubrió que para llegar a la excelencia en alguna materia, arte o especialidad se necesitan 10.000h de dedicación exclusiva.

No es de extrañar pues que a la gran mayoría nos cueste tanto mejorar en la natación, siendo un deporte tan técnico y con un patrón de movimiento tan distinto para el que el cuerpo humano esta pensado. Es lógico pensar que alguien que lleva desde  que es un niño nadando tenga mejor técnica y este mas desarrollado pero seguramente haya lo haya conseguido a base de horas de dedicación que le han acercado a estas 10.000h. Personalmente mis mejoras más evidentes en la natación empezaron a partir de que empecé a nadar unos 20km a la semana. Hasta entonces mis 10 o 12km semanales me mantenían por encima de la 1h en ironman, 2 años después y unos cuantos cientos de km's nadados he conseguido situarme en 50min.
No se si llegare nunca a esas 10000 horas nadadas, haciendo unos cálculos rápidos supondría alrededor de 30000000m (¡como mínimo!). Eso supondría dar casi 3 vueltas al mundo nadando!!
La teoría también dice que muchas veces, contrariamente a lo que se piensa, los logros no se logran con el talento natural, sino a todo el trabajo hecho anteriormente para llegar a conseguirlo. Extrapolando esto se puede decir que cualquiera puede lograr sus sueños con la suficiente dedicación, mejor dicho con mucha dedicación. Así cuando la fatiga nos empiece a invadir hay que pensar que cada segundo que pasa nos acerca dada vez mas a nuestras 10000h

A continacion un par de enlaces donde se habla mas detalaldamente de la regla de las 10000h



0 comentarios:

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions